Licencias de actividad y proyectos ict

Licencia actividad centro médico Barcelona.

Actualmente existen dos tipos de licencias de actividad para centros médicos en Barcelona, las clasificadas como III.3 y las clasificadas como III.2.

Licencia de actividad centro médico Barcelona.

Los epígrafes que clasifican esta actividad según la OMAIIA de Barcelona son los siguientes:

  • 12.26/a Centro médico de asistencia primaria.
  • 12.26/b Centro médico de diálisis renal.
  • 12.26/c Clínica quirúrgica sin internamiento.
  • 12.26/1c Consultorio odontológico.
  • 12.26/d Centro médico de radioterapia / quimioterapia.
  • 12.26/e Centro de rehabilitación traumatológica
  • 12.26/g Centro de medicina estética.
  • 12.26/h Centre médico multi-consultas
  • 12.26/j Centro de día.

La diferencia entre las licencias de actividades en Barcelona clasificadas como III.3 y III.2 depende, en cada caso, del tipo de tratamientos o equipos instalados. Por ejemplo, una clínica odontológica se clasifica como comunicación previa sin certificado técnico III.3 siempre que disponga de pequeños equipos de Rx pero no de Ortopanto.

Si una clínica odontológica dispone de ortopanto entonces la licencia a tramitar es la III.2, es decir, comunicación previa con certificado técnico.

Al igual que el caso anterior, dependiendo de la superficie , del tipo de tratamiento, si dispone de laboratorio, si hay hospitalización, etc…  la licencia de actividad a realizar será de un tipo o de otro.

Adjuntamos el link donde podrás ver como se clasifica la licencia de actividad de un centro médico según las condiciones que introduzcas.

Otro factor a tener en cuenta es que debe de realizarse el registro sanitario en el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. En este caso, se necesitara un proyecto de obra para obtenerlo.

Este tipo de centros hay que darlos de alta en la Generalitat de Cataluña siguiendo las indicaciones que la web de salud de la Generalitat de Catalunya.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

GENERACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS.

En este caso, este tipo de centros generan residuos especiales y estos deberán de ser gestionados por empresas especializadas. Para conseguir la licencia de apertura de un centro médico en Barcelona se deberá de aportar, entre otros documentos, el contrato de recogida con la empresa homologada, disponer del libro rojo (registro de recogidas) y los contenedores correspondientes.

ACCESIBILIDAD.

Respecto a la accesibilidad, las especificaciones son más exigentes que en otros tipos de establecimientos, hay que cumplirlas como en todos los casos pero además hay que justificarlo mediante planos firmados por el técnico competente al departamento de salud de la Generalitat.

BOX o SALA DE TRATAMIENTOS.

Los Box deberán de tener una superficie acorde con el tipo de tratamiento, por lo general, las medias mínimas de un box no serán inferiores 8m2  y además, en cada uno de ellos deberá de instalarse un lavamanos.

ÁREAS DIFERENCIADAS.

Los centros médicos deberán de disponer de espacios o estancias separadas, en el caso de un centro odontológico (el que hemos utilizado como ejemplo en el inicio de este articulo) para que un local pueda obtener la licencia de actividad de centro médico debe disponer de tres áreas totalmente diferenciadas:

  • Área de recepción y sala de espera de los pacientes,
  • Área clínica para diagnóstico y tratamiento odonto-estomatológico
  • Área de servicios y instalaciones.

En GAPEnginyeria tenemos una dilatada experiencia en la legalización de centros médicos, si lo desea, puede solicitarnos presupuesto o realizarnos consultas, le atenderemos gustosamente.

Como en cada licencia de actividad en Barcelona, les aconsejamos que antes de comprar o firmar un contrato de arrendamiento de un local sea asesorado por un ingeniero experto en licencias y le asesore de las características mínimas que debe de cumplir un local para obtener la licencia de actividad en Barcelona.