¿Que son las licencias express?
Las licencias express son el nombre que se le ha dado a la agilización de los tramites por parte de las administraciones para que los ciudadanos puedan abrir al público sus negocios más rápido, evitando todos los trámites administrativos engorrosos que existían hasta ahora.
Las licencias express no se otorgan a todo tipo de negocios o empresas, solo se conceden a un determinado grupo de negocios, básicamente a los no clasificados y a los del grupo III.
Aunque en este artículo no pretendemos enumerarlos todos podemos decir que los negocios a los que se les puede aplicar la licencia express son principalmente los pequeños negocios comerciales que constituyen más del 90% de las empresas que desarrollan sus actividad en estos sectores y cuya superficie de venta no excede de los 300m2.
Para poder abrir un negocio se deberá presentar una declaración responsable o una comunicación previa en el ayuntamiento correspondiente y desde ese mismo momento ya se podrá abrir el negocio al público. Cada ayuntamiento dentro del marco de sus competencias regulara el procedimiento de control para la verificación de las correspondientes normativas.
Procedimiento de apertura.
Por lo general, ya que depende de cada ayuntamiento, cada persona que desee abrir un negocio deberá de verificar que cumple con los requisitos necesarios para obtener la licencia express (m2 de local, tipo de actividad, etc…). Una vez confirmado que cumple con dichos requisitos, deberá de solicitar en el ayuntamiento el formulario que deberá de cumplimentar y que será el que se presentara como comunicación previa a la apertura del negocio.
El ayuntamiento exigirá dentro del mismo formulario un certificado firmado por un técnico competente (ingeniero) que deberá de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de salubridad, contraincendios y otros temas como protección frente al ruido, electricidad según el tipo de comercio que se desee legalizar.
Procedimiento de control.
El ingeniero se encargará (al menos en nuestro caso) de realizar toda la documentación administrativa y técnica para cumplir con todas las exigencias del negocio, por ello es recomendable contratar un ingeniero de licencias de actividades con experiencia suficiente en estos temas.