GAP Enginyeria

616933069

Ingenieria de instalaciones y legalizaciones

Licencia Actividad Barcelona

 

La licencia actividad Barcelona es el permiso necesario para abrir un local y poder ejercer una actividad. También se le denomina licencia municipal de actividad, licencia de apertura o comunicación previa.

Barcelona dispone de su propia ordenanza municipal, Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental (OMAIIAA).

La OMAIIAA se deberá de cumplir para obtener la licencia de apertura en Barcelona. Como indicamos más adelante, cada negocio está clasificado según su riesgo o impacto ambiental.

Licencia actividad Barcelona

CUANDO ES NECESARIA UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD EN BARCELONA.

Una licencia de actividad en Barcelona es siempre obligatoria si se quiere legalizar un local o nave industrial.

La licencia de actividad es la que se encarga de que el local cumpla con la legislación. Debe de cumplir en materia de incendios, accesibilidad, ventilaciones, ruidos y resto de normativas. La actividad a de ser segura para sus ocupantes y dar soluciones para que no sean molestas al resto de personas de su alrededor.

CLASES DE LICENCIA ACTIVIDAD BARCELONA

Las licencias de actividad en Barcelona están clasificadas en dos grupos diferentes, las comunicaciones previas sin certificado técnico, Anexo III.3 y las comunicaciones previas con certificado técnico III.2.

COMUNICACIÓN PREVIA SIN CERTIFICADO. ANEXO III.3

Este tipo de licencias son las que el ayuntamiento de Barcelona considera inocuas, es decir, que a su criterio son las que no son ni peligrosas ni molestas para las salud de las personas, de los bienes y de los animales.

Las licencias de  actividad Barcelona del tipo Anexo III.3 son las que no necesitan certificado técnico ni de un ingeniero ni la inspección previa a la apertura de una entidad de control.

Entre otras y a modo de ejemplo, una oficina no abierta al público de hasta 500m2, clínicas odontológicas sin ortopanto, academias hasta 10 alumnos son las licencia de actividad llamadas comunicación previa sin certificado técnico anexo III.3

COMUNICACIÓN PREVIA CON CERTIFICADO. ANEXO III.2

Este tipo de licencias son las que el ayuntamiento de Barcelona considera que pueden ser molestas o peligrosas.

Entre otros enumeramos algunos ejemplos de licencias de actividad en Barcelona del anexo III. 2.

El tipo de licencia de actividad Barcelona III.2 es más exigente, en este caso hay que depender de un ingeniero para realizar el proyecto de la licencia de actividad, este deberá de tener en cuenta todas las normativas que le son aplicables a las licencias de actividades en Barcelona como son:

Medidas Contra Incendios.

La normativa que le es de aplicación es el RSCIEI para establecimientos industriales y el  CTE-SI para el resto de actividades y la propia normativa de los Bomberos de Barcelona, la cual, aplica restricciones a las anteriores.

Tal y como comentamos en otro sobre las características mínimas de los locales hay que prestar atención a las vigas de local.

Ventilación.

El local debe de tener una renovación de aire. En establecimientos de pública concurrencia debe de renovar a razón de 30l/s por persona. La instalación deberá de realizarse de forma que garantice la renovación uniforme del local. Otro factor a tener en cuenta es que si el producto entre los litros de aire por persona supera los 1800m3/h la normativa establece que deberá de instalarse un recuperador entálpico.

Aforo.

Existen dos tipos de aforo, el propio de la actividad y el que determina el CTE-SI. El aforo será el que determine el sentido de apertura de la puerta.

Accesibilidad.

En Barcelona, al igual que en el resto de Catalunya (excepto algunas ciudades como l’Hospitalet o Girona) se aplican las tablas TAAC (hasta la promulgación de la nueva normativa) y son de obligatorio cumplimiento para obtener la licencia actividad Barcelona.

Las TAAC  determinan en función del tipo de actividad, los metros cuadrados de establecimiento, la actividad anterior, y si se realizaran obras que tipo de cámara higiénica y que tipo de acceso al local debe de haber, por ejemplo si  la cámara higiénica debe de ser adaptada o usable (menos exigente que la adaptada).

Electricidad.

La normativa que le es de aplicación es el RD 842/2002, el apartado ITC-09 de dicha normativa establece que los locales deberán de disponer de proyecto técnico eléctrico para obtener la licencia de actividad en Barcelona siempre que se consideren de pública concurrencia o estén incluidos dentro de la tabla de obligación de proyecto eléctrico.

Acústica.

Según sea la actividad, Bar, Restaurante, Obrador, etc… deberá de superar unas pruebas sonométricas de aislamiento o de sonometría. Estas pruebas deberán de ser realizadas por una EAC homologada por el ayuntamiento.

Otros tipos de instalaciones Normativa específica para gas, equipos a presión, etc…

DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

Las licencias de actividad en Barcelona del tipo III.2 deberán de disponer de un proyecto técnico redactado por un ingeniero que determine y controle que las condiciones de seguridad, solubilidad, y accesibilidad comentadas anteriormente y certificar que se han realizado según la normativa para obtener el “FAVORABLE”.

PLAN DE USOS BARCELONA

El Plan de Usos complementa la ordenanza municipal de Barcelona para establecer reglas específicas en cada distrito.

El plan de usos abarca desde el límite de la densidad de licencias de bares, alimentarios con degustación, … en un radio determinado hasta las características como son los metros cuadrados mínimos de almacén, número de baños, …  que deberá que cumplir  un local.

El primer punto que el ingeniero debe de verificar es que el emplazamiento sea ADMISIBLE  según el plan de usos. En algunos casos concretos es necesario adjuntar un certificado de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento, de lo contrario, en el caso que no sea favorable nunca se podría obtener la licencia.

Es interesante aclarar que todos los distritos no tienen los mismos planes de usos. Hay aspectos que, son de obligado cumplimiento en un distrito y en otro no, por ejemplo, las licencias de actividad Barcelona de un bar, en un distrito debe de disponer de un espacio mínimo para el mobiliario de terraza en su interior  y en otro distrito no, otro ejemplo, en un distrito tiene que tener un número de m2 mínimos para clientes y en otros distritos este requisito no existe.

En resumen, cada licencia actividad Barcelona dependerá del distrito en el que esté ubicada.

LA IMPORTANCIA DEL INGENIERO.

La figura del ingeniero de licencias de actividades en Barcelona es muy importante. Al tratarse de una comunicación previa un “posible error” solo sería detectado en la inspección final que realiza la EAC, una vez realizada la inversión económica y de tiempo.

Es conveniente que el ingeniero sepa y tenga experiencia en licencias de actividad Barcelona.

En cada licencia actividad Barcelona hay que tener en cuenta el plan de usos de cada distrito porque de lo contrario no podrá obtener la licencia para abrir un negocio en Barcelona si no cumple con todas las exigencias.

Actualmente la apertura de un Bar, o un establecimiento alimentario con degustación y las asociaciones de fumadores de cannabis necesitan, según el distrito, disponer de un informe urbanístico previo a una comunicación de actividades. Esta licencia urbanística municipal, en el caso de resultar favorable reserva el local para realizar la actividad. Para poder obtenerla hay que tramitar una solicitud al ayuntamiento de Barcelona personalizada, es decir, es una solicitud para un local, una actividad y una persona o empresa. La respuesta por parte del ayuntamiento puede tardar como máximo un mes. En caso de no resultar favorable no es posible obtener la licencia de apertura para la actividad solicitada en ese emplazamiento.

EAC. (Entidad de Control Ambiental)

Posteriormente la actividad debe de pasar una inspección realizada por una entidad ambiental de control EAC, comúnmente llamada ECA.

La ECA, en primer lugar realiza una revisión documental al proyecto y finalmente una inspección al local (siempre).

Una vez la actividad cumpla con las condiciones mínimas, es decir, cumpla con la legislación para obtener una licencia de actividad en Barcelona, la ECA realizará un certificado admisible para presentar en el ayuntamiento junto al proyecto técnico del ingeniero, su certificado y la declaración responsable firmada por el propietario.

Con toda esta documentación el ayuntamiento de Barcelona entrega un “ENTERADO” y los impresos de las tasas para pagar en las entidades bancarias acreditadas para ello.

Al tratarse de una comunicación previa, al día siguiente del pago de las tasas el establecimiento ya dispone de la licencia de actividad Barcelona para poder abrir el establecimiento de forma legal.

Otras Normativas a tener en cuenta para obtener una licencia de actividad en Barcelona.

Dependiendo del tipo de licencia, licencia restaurante, licencia para un bar, licencia turística y otras hay una normativa específica para cada actividad como, por ejemplo.

      • Establecimientos especialistas alimentarios.
      • Locales de pública concurrencia.
      • Locales de fumadores de cannabis.
      • Resto de normativa.

http://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/normativa

El ayuntamiento de Barcelona ofrece ayuda a los ciudadanos mediante consultas al personal técnico en cada sede de Distrito.

http://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio-ciutadana/presencials/oac

También es posible llamar al 010 para concertar cita o en la dirección web siguiente

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbcitaprevia/T128/init/ca/default.html?

O si lo desea puede llamarnos y le asesoraremos de forma inmediata y sin compromiso.