GAP Enginyeria

616933069

Proyectos eléctricos para comunidades

Todo edificio de viviendas con una potencia eléctrica instalada superior a 100kw debe realizar una inspección periódica cada 10 años de las instalaciones eléctricas de la comunidad.

La comunidad, debe de disponer de la correspondiente documentación (MTD o certificado), si es así, dispone de la documentación correspondiente, deberá de realizar la inspección por una OCA (Organismo de Control Ambiental) y al finalizar la inspección, con el favorable de la OCA y la DR (declaración Responsable) deberá de pagar las tasas y realizar la inscripción en industria de la instalación eléctrica de la comunidad y del CUPS.

Existen casos en los que las fincas no disponen de ninguna documentación justificativa de la instalación (recibo o certificados iniciales que indiquen la fecha de instalación). Por otro lado, las inspecciones periódicas en edificios con potencia superior a 100kW está poniendo de manifiesto deficiencias en instalaciones eléctricas antiguas lo que exige la realización de proyectos eléctricos en comunidades.

Estas dos situaciones la comunidad tendrá que contratar un ingeniero para que realice la MTD (Memoria Técnica de Diseño) o proyecto eléctrico de las zonas comunes del edificio y legalizar la instalación según la normativa que le era de aplicación en ese momento.

Como la mayoría de las comunidades con instalaciones eléctricas anteriores a la normativa del 2002 no pueden cumplir las especificaciones, el departamento de Industria aprobó una instrucción, la 3/2014 de 20 de marzo, que explicaba el procedimiento a seguir para realizar modificaciones en instalaciones de enlace eléctricas de baja tensión en edificios sin documentación en la que facilita soluciones para que las instalaciones sean seguras.

Una vez modificada la instalación si procede y se disponga de la documentación correspondiente es cuando podrá pasar la inspección de la OCA e inscribir la instalación en industria tal y como se ha explicado anteriormente.

En GAPEnginyeria, somos especialistas en instalaciones y proyectos eléctricos para comunidades, solicítenos información llamando al teléfono de contacto o rellenando el formulario