Actualmente existen dos tipos de licencia actividad academias Barcelona, que deba de tramitarse una u otra depende del número de alumnos.
En cualquier caso, el epígrafe según la OMAIIA de Barcelona se trata de una actividad clasificada como:
12.48/d1 Academia.
Licencia actividad para academia de hasta 10 alumnos.
En este caso, en Barcelona, estas licencias son las clasificadas como III.3 y el trámite se llama comunicación previa sin certificado técnico.
Esta licencia es la sencilla, es decir, hasta hoy solo es necesario analizar que el emplazamiento sea correcto, que sea admisible para esta licencia y averiguar si la finca está afectada por planes de mejora. En el caso que el local este afectado por planes de mejora, la licencia que se conceda será admitida a precario, es decir, que habrá que renunciar a cualquier indemnización en caso de urbanísticamente el ayuntamiento actué sobre el local objeto de la licencia de actividad.
Por otro lado, habrá que cumplir un mínimo de condiciones las cuales se detallan en un formulario tipo para licencias III.3 no alimentarias y presentar un plano de planta, otro de alzado a escala 1:100 o 1:50.
Licencia actividad para academia de más de 10 alumnos.
En este caso, en Barcelona, estas licencias son las clasificadas como III.2 y el trámite se llama comunicación previa con certificado técnico.
Estas licencias, además de cumplir con las condiciones anteriores respecto al emplazamiento necesitan un proyecto técnico realizado por un ingeniero y la certificación final de una entidad ambiental de control (EAC) homologada por el ayuntamiento de Barcelona.
La normativa es este caso es más exigente. Para licencias de apertura de locales destinados a academia de más de 10 alumnos hay que cumplir con las normativas de accesibilidad, incendios, acústica, ventilación, electricidad, y OME.
Si desea ampliar su información aquí puede saber más acerca de: