Licencias de actividad y proyectos ict

Condiciones mínimas de un local en Barcelona.

¿Qué son las condiciones mínimas de un local en Barcelona?

Son las condiciones que debe de cumplir para que una vez finalizados los trabajos se cumpla con toda la normativa de la actividad que se quiere abrir.

¿Emplazamiento compatible urbanísticamente?

En primer lugar y antes de entrar en evaluar las condiciones mínimas de un local en Barcelona hay que averiguar si el local es admisible por el departamento de urbanismo del ayuntamiento.

 Hay que realizar una consulta  previa ya que puede que la finca este afecta y no sea admisible para obtener la licencia de actividad, también existe la posibilidad que se deba de aportar una escritura de renuncia a indemnización en caso de expropiación debido a que la finca está ubicada en parte o totalmente en zona  en transformación, también puede que el local no esté en una zona en reparcelación pero que finalmente la licencia de actividad tenga que ser a precario.

local licencia actividad barcelona

Características constructivas.

En cualquier licencia actividad Barcelona clasificada como III.2 o III.3 la altura mínima del local,  ya sea un local comercial, unas oficinas, o cualquier otra actividad debe de ser de 2,5 m para todas las estancias (cocina, zona venta, despacho, box, …). El almacén y lavabos son las dos únicas estancias que podrán tener una altura mínima de 2,10m.

Otro factor a tener en cuenta es el nivel del suelo respecto a la rasante de la calle, es decir, si el local se encuentra más de 60 cm por debajo de la rasante de la calle es considerado como planta semisótano. No puede haber un local en semisótano, por lo que se deberá elevar, si es posible el suelo, como mínimo, 10m2 del local a una altura de la rasante inferior a 60 cm. Esta circunstancia puede perjudicar el acceso a las personas con discapacidad ya que para poder acceder se deberá de disponer de una rampa (muy extensa) o algún tipo de plataforma salva-escaleras homologada que puede incrementar los costes de legalización.

Continuando con accesibilidad, hay que tener en cuenta que según el tipo de actividad, los metros cuadrados de local, la anterior actividad (si la hubiera) se determina mediante las tablas TAAC (Tabla Accesibilidad a las Actividades a Catalunya) si es necesaria o no una cámara higiénica adaptada, usable o si de lo contrario no es necesaria.

Características contra incendios.

Uno de los costes de adaptación más importantes que pueden generarse para obtener la licencia de apertura Barcelona es ignifugar las vigas. En muchos de los locales las vigas son de madera o de hierro y en este caso hay ignifugarlas con lana de roca, o pintura para garantizar la resistencia al fuego mínima que les exige el CTE.

Metros cuadrados mínimos.

Otra limitación importante que puede tener el local son los metros cuadrados totales que se necesitan para obtener según qué licencia de actividad en Barcelona. En el caso de los Bares y restaurantes necesitan un espacio mínimo para un almacén y otro para la cámara de residuos. En el caso de establecimientos alimentarios especialistas también se necesita un almacén de 6m2 como mínimo además de una superficie de venta tabulada en función de la actividad o suma de especialidades del mismo grupo.

Instalaciones de aire acondicionado y electricidad.

En este punto hay que tener en cuenta  la normativa de instalación de aire acondicionado Barcelona no pueden instalarse en la fachada ni en los huecos arquitectónicos. En el caso de instalarse en el interior del local en fachada, hay que tener en cuenta la altura mínima de la unidad exterior, en ningún caso podrá ser inferior a 2,20m en la fachadas que den a la calle. También existe una normativa bastante exigente para poder instalar los equipos de aire acondicionado en los patios interiores, depende de cada distrito la posibilidad de dejarlo instalar, por ejemplo en el eixample está prohibido. los cuales aprovecho para decir que siempre serán espacios sin uso, es decir, no es posible utilizarlos como extensión del local.

Proyecto eléctrico, es necesario en locales de pública concurrencia (bares, restaurantes y cualquier local en el que acceda público que la superficie destinada a público sea mayor de 40m2 se deberá de realizar la instalación de la electricidad específica.

Acústica.

Según el tipo de licencia de actividad, habrá que insonorizar el local de forma que cumpla con los parámetros mínimos de aislamiento acústico y en el caso de según qué equipos deberá de realizarse una sonometría diurna o nocturna.

Salida de Humos.

Para una licencia actividad Barcelona de Restaurante o Comida rápida es necesario que el local disponga de una salida de humos. Dicha salida de Humos que va hasta la cubierta debe de superar en un metro cualquier terraza, balcón, etc, en al menos 10 metros a la redonda. Según el tipo de tubo y su recorrido queda limitada la potencia calorífica de la cocina y sus elementos de cocción.

Aun habiendo visto las condiciones mínimas de un local en Barcelona, no se la juegue, solicite a un ingeniero especialista en licencias de actividad en Barcelona que se lo valore.  

Si está interesado en obtener una licencia actividad Barcelona, nosotros realizamos una visita en su local para analizar si es viable o no para legalizar su actividad.

Normativa sobre aseos.

Para una licencia actividad Barcelona existen varias normativas sobre los aseos, cuántos son necesarios, dimensiones etc…

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dependiendo del tipo de actividad y de los metros cuadrados del local, habrá la necesidad de uno o de dos o de más lavabos.

Por otro lado, existirá la obligación de que al menos uno de ellos sea adaptado, usable o practicable para el uso de personas minusválidas.

Si necesita más información: Normativa sobre aseos de locales comerciales en Barcelona.

En cualquier caso, lo recomendable es contratar una ingeniero de licencias de actividad en Barcelona que le asesore específicamente para su local y su actividad.

Llámenos sin compromiso o envíenos un email. Solicita presupuesto para licencia actividad Barcelona