Es el trámite que deben de realizar los establecimientos que desean obtener la licencia de apertura o licencia de actividades para las actividades con incidencia ambiental baja o muy baja.
¿Qué tipo de actividades se presentan por comunicación previa?
Todas las actividades clasificadas como Anexo III en la ley 20/2009 y las no clasificadas que por el tamaño del local u otras características requieren el proyecto técnico ademas de la declaración responsable.
En el siguiente link, clasificación de las actividades según 16/2015 se identifican las actividades que por su tipología y dimensiones del establecimiento es necesaria la comunicación previa.
¿Cómo se realiza el trámite?
Como su nombre ya indica, se trata de:
Presentar en el registro del ayuntamiento toda la documentación que requiere.
Declaración responsable del propietario.
Fotocopia del CIF/NIF
Proyecto y certificado técnico firmado por técnico competente.
Otros… (depende de cada ayuntamiento),
Contrato de alquiler.
Referencia catastral, …
Pagar las tasas correspondientes.
Las tasas pueden variar de un municipio a otro, por lo general se trata de unas tasa fijas y un % del importe de las instalaciones que figuran en el presupuesto de ejecución del proyecto técnico.
Una vez presentada toda la documentación y pagadas las tasas, el local ya dispone del permiso de apertura de forma legal.
Trámites departamento técnico del ayuntamiento.
Una vez el departamento técnico del ayuntamiento recibe toda la documentación técnica, es decir, el proyecto de actividades y certificados los analiza para verificar que el local el emplazamiento elegido cumplen con la normativa que le es de aplicación, Incendios, accesibilidad, m2 mínimos de los recintos, ventilaciones, iluminación, etc…
En caso de ser todo correcto, los servicios técnicos pueden o no (no están obligados) realizar una inspección visual al local para verificar que el local coincide con la documentación aportada.
En caso de observar alguna anomalía, los servicios técnicos redactan un informe técnico desfavorable con los puntos a subsanar, por norma general dan 10 días para ello.
La importancia de un ingeniero con experiencia.
La comunicación previa es una herramienta que permite a los emprendedores iniciar mas rápidamente sus negocios, para ello, la administración deja bajo la responsabilidad del ingeniero que las obras de adecuación se realicen según la normativa. Al final, siempre son los servicios técnicos del ayuntamiento los que verifican que el local cumpla con la normativa nacional, autonómica y local, de ahí lo importante de contratar un ingeniero con la experiencia suficiente para dirigir las instalaciones según la normativa que sea de aplicación.
IMPORTANTE !! Otros factores importantes a tener en cuenta:
1º – Compatibilidad Urbanística.
No todos los emplazamientos son válidos para según qué tipo de actividades, siempre habrá que preguntar en el Ayuntamiento si permite o no ubicar la actividad en un emplazamiento en concreto.
2º – Elección del local.
Es el primer paso y más importante junto con la compatibilidad urbanística. Dependiendo del tipo de actividad el local deberá de disponer de un mínimo de m², servicios, alturas y otros factores que determinaran si el local o nave industrial es admisible para la actividad a implantar.
Le recomendamos que antes de formalizar el alquiler del local se asesore por un ingeniero experto que le indique si el local es apto y cumple o podrá cumplir los requisitos mínimos para obtener la licencia de actividad.
¿Cuáles son las tasas del Ayuntamiento para una comunicación previa?
Las tasas dependen de cada Ayuntamiento. En general es una tasa fija y un impuesto por un % del presupuesto de ejecución del proyecto de actividad.
¿Cuánto cuesta económicamente realizar un proyecto?
Depende de los m² de la nave o el local y también del tipo de actividad.
Solicítenos presupuesto sin compromiso, le asesoraremos y le pasaremos nuestra mejor oferta en menos de 24h.
Última actualización mayo 2017