Proyecto ICT, Telecomunicaciones

ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones).

¿Qué es un proyecto ICT?.

Un proyecto ICT es una memoria técnica que garantiza a todos los propietarios de una vivienda, local u oficinas de un edificio plurifamiliar o unifamiliar con división horizontal  la recepción de los servicios de telecomunicaciones  por zonas comunes del edificio. El objetivo del proyecto ICT es que no puedan afectar las decisiones de los demás propietarios a la hora de recibir en su domicilio todos los servicios de telecomunicaciones.

Además, un proyecto ICT debe de garantizar las recepción, en su domicilio, de todos los servicios existentes (RTV, Banda Ancha, Fibra Óptica, Satélite,… ) con la calidad óptima  establecida por la normativa.

El proyecto de ICT determina las canalizaciones, registros y tomas de usuario que hay que instalar en el edificio para poder disponer de los servicios de telecomunicaciones en una vivienda, local u oficina.

proyecto-ict

Un par de ejemplos.

1.-Un usuario no se verá afectado si otro vecino manipula su instalación interior de televisión. En el pasado, la instalación de televisión se derivaba en el piso de la plata superior y su manipulación o el mal estado de un televisor podía dejar sin señal o perjudicar la recepción en las viviendas del resto del edificio. El proyecto de telecomunicaciones para edificios evita que esto pase, la derivación se realiza en la zona común y desde allí se alimentan las viviendas donde cada vecino solo podrá manipular su instalación sin afectar a las instalaciones de telecomunicaciones de los demás.

2.- Si un cliente quiere instalar fibra óptica en su vivienda y el resto de propietarios se opone a que les instalen un cable por fachada o por el patio interior. El proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones (Proyecto ICT)  garantiza la instalación de las canalizaciones suficientes desde la calle hasta su vivienda para que usted pueda disfrutar del servicio con la calidad de señal óptima.

 Estos solo son dos ejemplos  reales que suceden en edificios sin un proyecto de telecomunicaciones.

¿Cuándo es necesario un proyecto ICT?

Es obligatorio siempre que exista más de una unidad  (vivienda, local o oficina) en una parcela con división horizontal.

Como por nuestra experiencia sabemos que es posible que surjan dudas en algún caso concreto, a continuación detallamos varios ejemplos en los cuales si es necesario un proyecto de ICT y otros casos en los que no lo es.

Es necesario un Proyecto de ICT cuando:

1.- Se construye una vivienda, un local o una oficia encima de otra unidad  existente (Local, oficina o vivienda).

 Aunque las dos  unidades sean de la misma titularidad, la legislación entiende que con el tiempo cualquiera de ellas pueda pasar a ser de otro titular y por lo tanto se trata claro de dos viviendas en división horizontal lo que obliga a la realización del proyecto ICT y todos los trámites para poder obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.

2.- En una misma parcela cuando existen dos “chalets” adosados uno al otro.

3.-En edificios con rehabilitación.

4.- En edificio de oficinas de titularidades diferentes.

Casos en los que NO es obligatorio un Proyecto ICT.

1.- Un edificio destinado a uso Hotel íntegramente.

2.- Hospital, clínica, etc…

¿Dónde le deberían pedir el proyecto de ICT?

En el ayuntamiento, allí es donde se debería de solicitarle en primer lugar el proyecto ICT junto al proyecto básico arquitectónico.

Que no lo pidan no significa que no sea necesario. Digamos que la normativa recomienda a los ayuntamientos que lo soliciten junto a al resto de documentos necesarios para otorgar la licencia de obras.

Aunque los ayuntamientos no forman parte del proceso de legalización de la Infraestructura común de telecomunicaciones son la única administración que puede advertir  de la obligatoriedad de tenerlo en cuenta,  una vez construido el edificio será tarde para realizar la instalación de telecomunicaciones en el edificio.

Al no estar obligados a exigirlo, es cuando se genera el problema. Al final, cuando lo exigen para la obtención de la cédula de habitabilidad es cuando no existe..

Desde GAPEnginyeria le recomendamos que aunque el ayuntamiento no le solicite el proyecto de telecomunicaciones lo haga. Le aseguramos que va a necesitar que este ejecutado correctamente para obtener la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

 Para la tramitación de la primera ocupación le solicitaran un certificado extendido por La jefatura provincial de telecomunicaciones o de la comunidad autónoma que tenga atribuidas las competencias en telecomunicaciones (Generalitat de Catalunya) en el que certifique que se han realizado todos los trámites y trabajos de telecomunicaciones correctamente en el edificio. La documentación que genera la correcta legalización de una Infraestructura común de telecomunicaciones se explica en apartados posteriores y es toda necesaria para obtener la licencia de ocupación.

“Desgraciadamente hemos vivido decenas de casos que han tenido que resolver las telecomunicaciones con canaletas vistas en edificios totalmente nuevos para que el instalador pudiese entregar el boletín de instalación”.

¿Cuándo es necesario el certificado de un ingeniero en el proyecto ICT?.

Solo existen en 3 situaciones que ingeniero de telecomunicaciones realice el certificado final de instalación, en el resto de casos solo es necesario el boletín del instalador de telecomunicaciones.

Casos que el ingeniero certifica la instalación de ICT al finalizar la obra:

1.- En el caso que la suma de viviendas, locales y oficinas en el edificio sea superior a 21 unidades.

2.- En el caso que la red de alimentación de RTV incluya elementos activos (amplificadores conectados a la red eléctrica) en la distribución.

Este caso solo ocurre en edificios con más de 15 alturas o viviendas unifamiliares adosadas con distancias importantes entre el Recinto de instalaciones de telecomunicaciones único (RITU) y la vivienda, en el resto de casos no se necesita.

3.-Siempre que se instalen los elementos de Hogar digital necesarios para alcanzar alguno de los niveles  de hogar digital recogidos en la normativa (anexo V). Hay que decir  que en la redacción del proyecto de ICT no es obligatorio proyectar los servicios de hogar digital.

En conclusión, podemos decir que si no se cumple ninguno de los tres casos, es el instalador el responsable íntegro de las telecomunicaciones del edificio siempre que ejecute el proyecto del ICT tal y como lo ha redactado el ingeniero y resuelva  las variaciones que puedan surgir de forma que no afecten a los principios fundamentales de la ICT .

¿Cuáles son los pasos a seguir en un Proyecto ICT?.

En todos los casos en los que sea necesario un proyecto de telecomunicaciones para un edificio son necesarios (Obligatorios) los siguientes pasos:

1.- Redacción del proyecto de ICT con todos los servicios (RTV, Banda Ancha (cable de pares y Coaxial) y Fibra Óptica.

2.- Presentar el proyecto ICT en el ayuntamiento para obtener la licencia de obras.

3.- Realizar una consulta a las operadoras de los servicios que se ofrecen o se ofrecerán en los próximos 10 años.

4.- Con la respuesta de las operadoras, rehacer el proyecto de telecomunicaciones en el caso que no se reciban o no se vayan a recibir las señales en los próximos 10 años en el emplazamiento de la ICT.

5.- Presentar el proyecto en la Jefatura provincial de telecomunicaciones (caso que las comunidad autónoma no tenga ninguna normativa al respecto) o en la Generalitat en el caso de Catalunya.

6.- Verificado del proyecto ICT. El verificado lo realiza uno de los dos colegios de ingenieros de telecomunicación (los dos únicos acreditados actualmente por ENAC). En el caso de tramitar el proyecto sin el verificado del colegio, este lo realizará la jefatura de Telecomunicaciones o la Generalitat siendo esta  la peor opción. El verificado de la jefatura o Generalitat son más caros que el coste de verificar de los colegios profesionales.

7.- Acta de replanteo, se trata de un documento que deben de firmar el director de obra (ingeniero) y el promotor donde se detallara si existen cambios o no respecto al proyecto original. Acta de replanteo

8.- Redactar un nuevo proyecto. Siempre que sucedan alguna o varias de las opciones. Si los cambios afectan al número de RIT, varia en más de un 12% el número de puntos de acceso de usuario y se ocupa el ancho de banda en más de un 3% respecto al proyecto original.

9.- Boletín del instalador y protocolo de pruebas de la ICT. En cualquier caso deben de presentarse ante la jefatura provincial o la Generalitat el boletín del instalador y protocolo de pruebas.

10.- Certificado del ingeniero de telecomunicaciones, siempre que se cumpla alguno de los 3 supuesto explicados en apartados anteriores.

¿Que documentación es necesaria  y se genera en un proyecto ICT?.

La documentación que se debe de aportar para la obtención del certificado por parte de la jefatura provincial de telecomunicaciones es la siguiente:

Por parte del ingeniero:

Proyecto ICT  Verificado por una entidad homologada por ENAC. COITT

Acta de replanteo (la firma el promotor y el ingeniero).

Certificado final (si se cumple alguno de los tres casos anteriormente descritos).

Por parte del instalador:

Protocolo de pruebas.

Boletín final de instalación (Documento que indica que se ha realizado todo según proyecto).

 ¿Cuándo puede expedir la Generalitat o la Jefatura de telecomunicaciones el certificado necesario para obtener la cédula de habitabilidad o primera ocupación?.

Tal y como ya se ha explicado en apartados anteriores cuando se ha presentado toda la documentación vía telemática (Proyecto, acta replanteo, protocolo de pruebas, boletín de instalación y certificado de ingeniero si procede).

Al cabo de unos días recibirá el certificado para poderlo presentar junto con el resto de documentación para obtener la cedula de habitabilidad.

Principales problemas que se comenten al no realizar un proyecto de ICT.

Por nuestra experiencia podemos decir que los principales errores que se cometen en el proceso de la realización de una infraestructura común de telecomunicaciones son los siguientes:

1.- Que no se exija el proyecto en el ayuntamiento y se ejecute la obra sin disponer del proyecto ICT.

Al no pedir el proyecto de Telecomunicaciones el ayuntamiento para conceder el permiso de obras puede pasar que ni el arquitecto ni el promotor sepan que es obligatoria la ejecución de la ICT.

La consecuencia de lo anterior deriva en que al finalizar la obra y solicitar la primera ocupación se solicita siempre el certificado que extienden la Jefatura o Generalitat. El certificado indica que se ha presentado toda la documentación que garantiza la realización de la ICT en el edificio.

 Lo más probable es que no se haya realizado la instalación de telecomunicaciones según normativa, entonces, para resolver este problema  es necesario instalar las canalizaciones en la zona común con sus correspondientes registros y armarios y las tomas de usuario faltantes en cada vivienda. Normalmente se resuelve instalando canaleta vista en las escaleras y viviendas, todo un desastre para pisos nuevos o gastándose mucho más dinero realizando la instalación empotrada .

2.-Que un existiendo el proyecto ICT este no llegue a las manos de los instaladores.

Puede pasar  y ha pasado que todo y la existencia del proyecto, este no llegue nunca a manos del instalador y se realicen las telecomunicaciones según indican los planos del arquitecto o ingeniero eléctrico.

Las consecuencias son las mismas que en el punto 1, es decir, instalar canaleta vista en todo el edificio o empotrar todas las canalizaciones no instaladas.

El instalador de la infraestructura común de telecomunicaciones.

Es una pieza fundamental en todo el proceso, el instalador junto al ingeniero son las dos figuras necesarias para la correcta ejecución de los trabajos y los tramites.

Hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente, es decir, cuando una ICT no supera las 20 unidades (viviendas + locales + oficinas) el instalador de la ICT es el director de la obra y el que firmará el boletín final ya que no será necesario el certificado del ingeniero de telecomunicaciones.

En muchas ocasiones se les contrata una vez ya están las canalizaciones ejecutadas y por tanto se corre el riesgo que no estén correctamente ejecutadas y pueda derivarse en problemas.

Nuestra recomendación es que una vez se replanteen todas las instalaciones (electricidad, ICT, ACS, …) esté presente él o el ingeniero de telecomunicaciones para realizar el replanteo en la obra y con la resolución final, redactar el acta de replanteo.

¿Qué servicios de telecomunicaciones se proyectan en una  ICT?.

En una ICT se proyectan los siguientes servicios:

Servicios de radiodifusión sonora y televisión procedente de emisiones terrestre

Servicios de radiodifusión sonora y televisión procedente de emisiones satélite.

(Solo se dimensiona la red de distribución no se instalaran los elementos de captación satélite). 

Servicio de telecomunicaciones de telefonía disponibles al público (STDP) y si se instalan cables no apantallados de pares trenzados de cobre de Clase E (Categoría 6) o superior.

Servicio de banda ancha por cable coaxial.

Servicio de banda ancha por fibra óptica.

Es voluntaria la instalación de los servicios de Hogar Digital.

Porque solicitarnos presupuesto ICT.

En GAPEnginyeria somos expertos en la redacción de proyectos de ICT, dirección de obra y tramites con las administraciones de telecomunicaciones, nuestra experiencia se remonta al año 1998, año en el que se implantó la primera normativa de ICT,  desde entonces hemos realizado más de 800 proyectos de ICT hasta la actualidad.

 Revisión del documento realizada el día 29-09-2016

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información y desactivarlas.Más información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies