La ley 20/2009 de 4 de diciembre de la prevención y control ambiental, establece dos tipos de talleres en Cataluña, cataloga los Talleres en dos tipologías diferenciadas.
Anexo II. Licencia ambiental.
12.18.a. Talleres de reparación mecánica que disponen de instalaciones de pintura y tratamiento de superficies.
Anexo III, comunicación previa con certificación.
12.18.b. Talleres de reparación mecánica que NO disponen de instalaciones de pintura y tratamiento de superficies.
CERTIFICADO DE IDONIEDAD.
En cualquiera de los casos anteriores, en primer lugar hay que asegurarse que en el emplazamiento elegido sea “ADMISIBLE”, por ello, debemos de realizar una consultar al Departamento de Urbanismo del correspondiente ayuntamiento para que nos confirme que esta permitida la implantación tal y como la deseamos, es decir, tienes que saber que no es extraño encontramos ayuntamientos en que permiten la licencia de actividades de un taller mecánico en el interior del casco urbano pero con la limitación de metros cuadrados o potencia total o mecánica instalada pudiendo estas normas disminuir el tamaño del taller mecánico que se desea legalizar.
Por lo tanto, siempre debes de solicitar al ayuntamiento el certificado de idoneidad del taller con las características que deseas en el emplazamiento elegido. Hasta que no obtengas el certificado de idoneidad no inicies ningún trámite de la licencia de actividad.
Por norma general, si no hay reorganización urbanística, no habrá ningún problema para obtener la licencia de apertura de un taller mecánico en una nave industrial situada en un polígono, de todos modos, es importante saber si existe alguna limitación que pueda afectar al taller tal y como te propones montarlo.
Perfecto! ya sabemos que “SI es admisible” el emplazamiento y no hay condiciones que nos impidan implementar nuestro taller en el lugar elegido, ahora toca cumplir con la normativa sectorial de los establecimientos industriales y la de incendios.
PROYECTO TÉCNICO TALLER MECÁNICO.
Un taller mecánico es un establecimiento industrial, por ello deberá de cumplir la normativa de establecimientos industriales.
RSCIEI (Reglamento Seguridad Contra Incendios Establecimientos Industriales).
En primer lugar se deberá de calcular la carga al fuego del establecimiento, en este caso, con toda probabilidad se tratara de un establecimiento con carga al fuego considerada como BAJA.
Sera BAJA siempre que no disponga de otras actividades en promiscuidad con la de taller mecánico ya que en este caso habrá que realizar el cálculo de forma individualizada.
Dando por supuesto que se trata únicamente de un taller mecánico sin pintura y sin tratamiento de superficies, hay que tener otros factores en cuenta como son la configuración del establecimiento.
En el caso que se trata de un local que comparte estructura con establecimientos vecinos, es decir, establecimiento industrial tipo “A” la máxima superficie permitida será de 2000m2 para Riesgo Bajo 1 y de 1000m2 para Riesgo Bajo 2.
Lo explicado en es lo habitual pero, en todo caso, siempre deberá de realizar el ingeniero el cálculo de forma individual sobre la actividad la tipología del local y el emplazamiento a implementar.
Por último en el apartado de incendios, en el proyecto de la licencia de actividades se deberá de tener en cuenta la protección pasiva respecto a otros establecimientos vecinos y las medidas de detección, evacuación y extinción en función de las características particulares del local en el que se desea obtener la licencia de apertura del taller mecánico.
VENTILACION.
La ventilación de los talleres mecánicos es uno de los puntos que hay que tener especial cuidado. En los talleres mecánicos se producen vapores de las gasolinas y disolventes convirtiendo el local en un local de riesgo.
En el proyecto técnico, se determinará el volumen de aire por hora que se debe de renovar.
En general, habrá que instalar sistemas de ventilación forzada aunque también es posible que el local disponga de las suficientes aperturas situadas de forma homogénea que permitan realizar la ventilación de forma natural, en este caso, se deberá de justificar que durante el horario de apertura los espacios calculados (ventanas y puertas) estarán abiertas y que la renovación de aire se producirá según el volumen calculado.
ARQUETA DE REGISTRO DE AGUAS RESIDUALES
Es necesaria para todo taller, es donde se recogen las aguas residuales y se separan las aguas de los materiales sólidos y aceites.
RESIDUOS.
Los talleres mecánicos son productores de residuos, por lo tanto tendrán que tener en vigor un contrato con una empresa de recogida de residuos habilitada para la recogida de los neumáticos, aceites y resto de residuos que genera la actividad de taller mecánico.
PROYECTO ELÉCTRICO.
Según el reglamento electrotécnico de baja tensión, RD 842/2002 de 2 de agosto de 2002 en su ITC 04 será obligatorio un proyecto eléctrico siempre que se de alguno de los casos siguientes:
- Potencia superior a 20kW
- Existan máquinas de elevación
- Locales con riesgo de incendio.
Por lo tanto, será necesario realizar un proyecto eléctrico específico para el taller mecánico.
En este caso no será necesario que los cables eléctricos sean libres de halógenos ya que no se trata de un local de pública concurrencia.
ACCESIBILIDAD.
Un taller mecánico, es un establecimiento industrial y por lo tanto no necesita de lavabos adaptados, ahora bien, este apartado está lleno de controversias, los clientes visitan el taller para entregar o recoger el coche como en cualquier comercio y en el caso de los comercios si es obligatorio disponer según el caso de lavabo adaptado. Otro punto a tener en cuenta es que la normativa de accesibilidad depende de cada comunidad autónoma.
Por lo tanto, aun no siendo obligatorio lo mejor en este caso es consultar con el técnico municipal la necesidad de su instalación teniendo en cuenta el local, los espacios y la normativa.
Siempre debes de tener en cuenta que deberás de aplicar la normativa más restrictiva y esta puede ser, entre otras, las ordenanzas municipales.
RUIDOS
Un taller mecánico está incluido en el grupo II en la clasificación de actividades en función de su nivel de inmisión, esto significa que el nivel de inmisión sonora de un taller mecánico de coches y/o de motos está comprendido entre 90-94dBA.
Como en toda licencia de actividades de un taller mecánico, la ubicación será determinante para la resolución técnica que se deberá de aplicar, no tendrá las mismas exigencias un taller situado en una zona industrial que un taller en los bajos de un edificio de viviendas, en este último caso, el nivel de inmisión en las habitaciones de la vivienda más cercana no podrá superar los 30dBA en horario diurno (entre las 7:00h y 23:00 h) mientras que si se encuentra en una zona industrial el nivel de inmisión podrá ser muy superior ya que no existen viviendas sino otras industrias.
DOCUMENTACIÓN
Ya fuera de las exigencias propias de la instalación, se deberá de realizar las gestiones de legalización correspondiente, entre otras:
- Presentar informe preliminar (IPS) en la Agencia de Residuos.
- Acreditar que se dispone del alta como productor de residuos.
- Alta en el registro de Seguridad de industria de la actividad.
CONCLUSIÓN
La licencia de actividad de un taller mecánico depende de muchos factores y muchas variables, en todo proceso de apertura de un negocio es importante realizar los pasos que se han detallado de forma general en los apartados anteriores siempre teniendo en cuenta que será el ingeniero quien para cada caso concreto determine lo que habrá que realizar o no.
En GAPEnginyeria, tenemos nuestro propio método de trabajo que nos permite asegurar a nuestros clientes la obtención de su licencia de actividad.