Si quieres saber todo sobre la licencia de actividad estas en el sitio correcto. A continuación verás muchas preguntas y respuestas a las principales dudas de nuestros clientes. Si alguna duda general que tengas no está aquí, escribenos, te la contestaremos y la añadiremos al resto de las que hay a continuación.
¿Qué es una licencia de actividad?
Una licencia de actividad es la autorización que permite a un local, oficina, o nave industrial poder realizar las actividades propias de su negocio con las medidas de seguridad y control necesarias según la normativa que le aplica para su correcto funcionamiento.
¿Cómo se consigue una licencia de actividad?
Hay que presentar toda la documentación conforme el local se ha adecuado a las normativas que le son de aplicación y que justifican la adecuación para la reducción de las molestias, si es el caso que puede generar.
¿Qué tipos de licencia existen?
Dos, pero estos pueden dividirse en más subtipos dependiendo del tipo de actividad que se quiera obtener.
1.- Comunicación previa.
Este tipo de licencia es la más común son las licencias para actividades que no perjudican especialmente, es decir que no perjudican especialmente a la salud de las personas y de los animales.
Podemos diferenciarlas en dos tipos:
1.1.- Inocuas.
Son las que no producen ninguna molestia, por ejemplo, una tienda de ropa, zapatería, una centro de estética, oficinas pequeñas, academias pequeñas, jugueterías, etc…
1.2.- No Inocuas.
Son el nivel superior, es decir, son las que tienen que realizar adecuaciones para reducir las molestias y riesgos que generan. Por ejemplo, en el caso de una oficina o academia según sea su volumen hay que asegurar que la evacuacion de las personas se realiza según las normativas correspondientes. Otras actividades «no inocuas» son los bares, restaurantes, escape room, clínicas y centros médicos. También se pueden incluir en esta clasificación las actividades industriales de baja incidencia ambiental y almacenes con carga al fuego baja o media.
Hay que tener en cuenta que algunas de las actividades descritas anteriormente pueden necesitar un control previo de los Bomberos, es decir, un almacén situado en una nave industrial puede contener elementos metálicos (no inflamable) o ropa (más inflamable). En estos casos, si se sobrepasan los parámetros habrá que presentar previamente el proyecto contra-incendios para que lo validen los bomberos.
2.-Licencia medioambiental
Son las actividades más contaminantes o molestas. Estas actividades son las que pueden generar daños al medioambiente, a las personas, los animales y los bienes. En este grupo podríamos englobar, a nivel de industria algunos ejemplos como un centro de recogida de residuos peligrosos, Fábricas de elaboración de de grasas, aceites vegetales o animales. En el ámbito de otras actividades se enmarcan dentro de la licencia ambiental los campings, parques temáticos, circuitos de carreras, etc…
Estas licencias deben de someterse al control de las administraciones, ayuntamiento, consejerías, y normativas sectoriales del agua, residuos y otras para obtener un informe ambiental favorable antes de iniciar el proceso de obtención de licencia de actividad.
¿Cuánto tiempo cuesta tener una licencia de actividad?
El tiempo en conseguir una licencia depende de la clasificación de la actividad.
1.- Comunicación previa.
En el caso de la comunicación previa, el tiempo es corto. Una vez presentada toda la documentación necesaria (proyecto de actividad, certificados de las instalaciones y certificados sectoriales) en el ayuntamiento correspondiente y pagadas las tasas ya se puede abrir. Posteriormente el ayuntamiento podrá (no esta obligado) realizar una inspección y presentar requerimientos, si es el caso, que deberán de resolverse en 15 días.
2.-Licencia medioambiental.
Esta licencia es la que más tiempo tarda. Antes de obtener la autorización para poder implementar la actividad es necesario presentar un proyecto previo para que las administraciones implicadas lo analicen. Tras el análisis, dichas administraciones emiten el informe favorable con las medidas ha adoptar para reducir el impacto medioambiental. El tiempo para obtener los informes favorables nunca es inferior a un mes, en realidad puede demorarse entre 3-6 meses.
Una vez obtenidos los permisos hay que adaptar el establecimiento. Una vez acabada la adecuación, hay que pasar las inspecciones de verificación. Las inspecciones son realizadas entidades de control ambiental (ECA). Una vez ya se dispone de todos los certificados el trámite es el mismo que la comunicación previa. Se presenta la documentación en el ayuntamiento y se pagan las tasas.
¿Quién es la autoridad que otorga la licencia de actividad?
Es el ayuntamiento en última instancia quien otorga la licencia de actividad.
¿Qué profesionales son los que gestionan las licencias de actividad?
Depende del tipo de actividad, en general para las industrias son los ingenieros o ingenieros técnicos y para el resto los ingenieros, los ingenieros técnicos, los arquitectos y los arquitectos técnicos.
¿Todos los locales, naves industriales o oficinas son válidos para obtener la licencia?
No. Hay locales o naves industriales que no pueden adaptarse a las exigencias normativas. Por este motivo siempre es recomendable que su ingeniero visite el local o establecimiento antes de alquilarlo o comprarlo para valorar la si es posible implementar la licencia.
¿Siempre me va a dar el ayuntamiento la licencia de actividad?
No, antes hay que verificar con el ayuntamiento que el emplazamiento en el que se encuentra el establecimiento se compatible urbanísticamente.
En grandes ciudades o zonas turísticas, pueden solicitar el plan de uso. El plan de usos es un informe previo que emite el ayuntamiento en el que según la densidad de «actividades idénticas» que haya en una zona determina si es posible o no implementar una de nueva.
El ayuntamiento por lo general responde a las solicitudes de informe urbanístico y de informe del plan de usos en un mes. Si los resultados son favorables se entiende como admisible el emplazamiento, si no lo son nunca se podrá obtener la licencia en ese emplazamiento.
¿La normativa de aplicación a cualquier actividad es la misma?
No, cada actividad deberá de adaptarse a las normativas de su sector y las de su ayuntamiento.
Por ejemplo en un Bar, un ayuntamiento puede pedir 4m2, otro no exigir nada y otro un 2% de la superficie total del local.
En resumen, hay que consultarlo en el ayuntamiento o con su ingeniero de licencias el sabrá que normativa aplica en su ayuntamiento.
¿Hay ayudas para obtener la licencia de actividad?
Hay ayuntamientos que ofrecen beneficios fiscales a las nuevas actividades. Vale la pena preguntarlo
¿Cuánto cuestan las tasas?
Cada ayuntamiento en sus ordenanzas fiscales indica las fórmulas para calcular las tasas. Por lo general es un tanto por ciento por los m2 del establecimiento.
¿Hay que renovar la licencia de actividad?
Cada 5 años el ayuntamiento debe de realizar una inspección para verificar que el establecimiento continua cumpliendo la normativa que le era de aplicación en el momento que se obtuvo la licencia.
¿Al realizar reformas que pasa con la licencia?
Si se realizan reformas habrá que analizarse si son cambios sustanciales o no. Si se realiza una reforma de importancia habrá que tramitarse una nueva licencia de actividad. En el caso de pequeñas reformas estas deberán de realizarse según las normativas actuales y no con las que se obtuvo la licencia inicial.
¿Se puede traspasar de titular la licencia de actividad?
Si, es posible traspasar la actividad entre personas físicas y jurídicas. Cuidado! si se traspasa una actividad el nuevo titular se responsabiliza del estado actual, tanto de los cambios en la licencia no comunicados, como de las denuncias, como de los impagos, etc..
Es recomendable antes de realizar un traspaso de local verificar tanto a nivel técnico como económico la situación.
¿Se puede cambiar de ubicación la licencia de apertura?
No, la licencia es para un establecimiento. Previamente para la concesión de la licencia de apertura dicho establecimiento tuvo que adaptarse, tanto acústicamente, contra incendios, electricidad,… por lo tanto, en un nuevo local hay que hacer una nueva licencia.
Estoy perdido. Si quiero una licencia de actividad, ¿Cuál es el primer paso que debo de dar para obtenerla?
Contacta con un ingeniero especialista en licencias de actividad en tu zona el te asesorará sobre todo lo que necesites saber, validez del local, costos aproximados de adecuación, tasas ayuntamientos, tiempos etc…
Quiero saber mas sobre mi licencia de actividad, ¿Cómo lo hago?
Rellena el formulario con tus datos y un técnico especialista en licencias se podrá en contacto contigo.