Finalizados los trabajos del proyecto eléctrico de una Farmacia, en este caso, el local supera los 40m2 y por lo tanto se trata de un local de pública concurrencia al cual le es obligado el proyecto eléctrico redactado por un ingeniero.
1.- Todo el cableado debe de ser libre de halógenos, es decir, en caso de incendio el cable no deberá ser propagador de llama y no producir gases tóxicos cuando se queme.Cuando se realiza la instalación de este tipo de establecimientos la redacción del proyecto eléctrico de una farmacia debe de tener en cuenta, entre otros 3 puntos:
2.- La iluminación de la zona pública debe de estar divida en tres fases diferentes, es decir, en el caso de un problema en una de las líneas (cruce u otras averías), deben de poder permanecer en funcionamiento dos terceras partes de la iluminación de la zona común.
3.- Debe de instalarse luces de emergencias en cada una de las estancias y cada 8-10 metros del recorrido de evacuación. La normativa al respecto también exige que haya al menos dos circuitos con un máximo de 12 luminarias de emergencia cada una.
Como ya hemos comentado, el proyecto eléctrico de una farmacia debe de cumplir las exigencias de los locales de pública concurrencia y por lo tanto, independientemente de disponer ya de suministro eléctrico el responsable del local, ya sea farmacia u otro comercio con acceso público con más de 40m2 debe de realizar la instalación según lo que indica la norma RD 842/2002 reglamento electrotécnico de baja tensión.
El proceso correcto de legalización de un local de pública concurrencia es el siguiente:
Proyecto eléctrico realizado por un ingeniero competente.
Certificado final de obra de un Ingeniero competente.
Certificado de instalación del instalador electricista homologado.
Revisión de una entidad de control.
Presentación de la declaración responsable en industria conforme se han realizado los puntos anteriores.
La tramitación mediante la declaración responsable pretende agilizar las gestiones de los titulares trasladándoles toda la responsabilidad per agilizándoles los tiempos de puesta en marcha, en contrapartida, la administración han incrementado las inspecciones para garantizar el cumplimiento y la veracidad de las declaraciones responsable y por supuesto la seguridad de las instalaciones en locales de pública concurrencia.
En GAPEnginyeria, somos especialistas en la redacción de proyectos eléctricos para locales de pública concurrencia, si lo desea puede contactarnos para solicitarnos presupuesto.
Nos encargamos de realizar todos los trámites para que usted este seguro de cumplir con la normativa y disponer de una instalación eléctrica legal, segura y bien dimensionada.