Al iniciar una actividad son muchas las cuestiones que has de tener en cuenta. Son momentos de gran ilusión pero también de gran incertidumbre, por lo que las ayudas a autónomos y empresas tendrán una buena acogida.
A continuación, enumeramos las principales a nivel nacional:
– Programa de promoción del empleo autónomo. Destinadas a desempleados que se conviertan en autónomos. La gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que la vigencia, cantidad y denominación varían en cada una de ellas.
Incluye 4 tipos de ayudas:
Subvención por iniciar una actividad como autónomo. El importe máximo será de 10.000€ y está destinada a desempleados.
Subvención financiera. Consiste en reducir hasta 4 puntos el interés para obtener un préstamo.
Subvención para asistencia técnica.
Subvención para formación.
– Programas de apoyo a la creación y modernización de empresas. Se dirigen a empresas de alto contenido tecnológico e, igualmente, dependen de cada Comunidad Autónoma. Has de ver los boletines oficiales correspondientes.
– Capitalización del Paro. Al iniciar un negocio, puedes recibir, de una sola vez, toda o parte de la prestación por desempleo. Se espera que en 2015 entre en vigor una nueva medida, por la que cualquier desempleado podrá cobrar el 100% de la prestación para iniciar su negocio.
– Financiación bonificada de los tipos de interés, ICO 2015:
- Ayudas EMPLEA. Para titulados universitarios. Plazo de solicitud: del 25 de febrero al 24 de marzo de 2015.
- Garantía SGR/SAECA. Para mejora de estructuras. Fecha límite para solicitudes: 12/12/2015.
- Línea ICO Internacional 2015. Fecha límite para solicitudes: 12/12/2015.
- Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Fecha límite para solicitudes: 31/12/2015.
Además, existen ayudas específicas para determinados sectores: desarrollo rural, economía social, etc. No has de olvidar, entre otras, las bonificaciones en la cotización de autónomos y para contratación de trabajadores; ayudas todas ellas que, sin duda, tienes que conocer.