GAP Enginyeria

616933069

Licencia Obras menores Barcelona

En Barcelona hay tres tipos de licencia de obras menores por comunicación previa.

El ayuntamiento de Barcelona dispone de una página web que  indicándole los trabajos a realizar determina el tipo de licencia y trámites necesarios para obtener la licencia de obras menores en Barcelona.

Los tres tipos de licencias son, Comunicación por enterado, comunicación inmediata, y comunicación diferida, las diferencias entre ellas las trataremos a continuación.

Comunicación por enterado.

Como su nombre indica se trata de una comunicación donde el ayuntamiento queda enterado que en un local o vivienda se realizaran obras menores  con poca entidad, es decir, se realizaran obras que no intervienen en la estructura de local, no alteran su distribución interior  y no realizan intervenciones en fachada.

Este tipo de licencia es válido para los locales o viviendas que realicen reformas del tipo saneamiento , es decir, que sustituyan el suelo existente por otro de las mismas características o diferentes (pladur, microcemento, gres, etc..), pinten el interior o sustituyan los azulejos de los baños y cocinas.

La licencia de obras menores de comunicación por enterado es rápida de tramitar y no exige el pago de ninguna tasa ni impuesto, es gratuita y debe de imprimirse y situarse en un lugar visible del local a reformar o en la zona común del edificio de viviendas para que las autoridades y vecinos puedan verla.

Comunicación Inmediata.

Este tipo de licencia es más compleja que la anterior. En este caso, se trata de obras que pueden realizar un cambio de distribución interior, instalación de bajantes, chimeneas y actuaciones en la estructura puntuales. Respecto a las fachadas, si se trata de un edificio no  catalogado puede, según el caso, realizarse el trámite por comunicación inmediata.

Existen dos diferencias importantes respecto a la comunicación por enterado, la primera es que a diferencia del enterado es necesario un proyecto técnico de obras que debe de ser realizado por un titulado competente, ingeniero,  arquitecto o arquitecto técnico.

Una vez redactado el proyecto para la obtención de la licencia de obras menores siguiendo las indicaciones de la consulta anteriormente descrita, es decir según el índice temático que genera la consulta hay que enviarlo a alguna de las Entidades de control Homologadas por el ayuntamiento para que dicho proyecto sea revisado conforme las especificaciones técnicas para asegurar que cumple todos los requisitos necesarios. Una vez la EPCA ha revisado el proyecto y lo considera “Correcto”, emite un informe de Idoneidad técnica “Favorable” necesario para obtener la licencia de obras menores en Barcelona.

Finalmente  una vez ya se dispone del código identificador del número de idoneidad  técnica se realiza el envío de proyecto técnico de obras menores y resto de documentación (declaraciones responsables, permisos, identificaciones, etc…) en formato digital a la página web del ayuntamiento la cual de forma automática emitirá,  de inmediato, la licencia de obras menores por comunicación inmediata y las tasas e impuestos correspondientes que, una vez pagadas ya permiten el inicio las obras menores de ahí el nombre de comunicación inmediata.

 En resumen, a diferencia de la comunicación previa por enterado la licencia de obras por comunicación previa precisa de proyecto técnico realizado por un técnico competente y el pago de tasas e impuestos.

Comunicación Diferida.

La comunicación diferida es la que necesita más tiempo para conseguir la licencia de obras, en el mejor de los casos puede tardar hasta un mes y en el peor hasta dos meses.

Un mes si no precisa enviar un informe previo a patrimonio. Este caso es cuando se trata de obras con suficiente entidad para que el departamento técnico del ayuntamiento requiera revisar la documentación (proyecto), caso de reformas estructurales de suficiente entidad.

El peor de los casos, es decir, el caso que puede tardar hasta dos meses la concesión de la licencia es cuando las actuaciones se realizaran en edificios protegidos por patrimonio.

En este caso, es preciso enviar información detalla del edificio como historial del edificio, estudio cromático,  valoración histórico-artística  y patrimonial e información mucho más detallada de las actuaciones  en el edificio, durante un mes  patrimonio estudia la documentación recibida y si procede envía un informe favorable que se deberá adjuntar como documentación adicional para obtener la licencia de actividad. El tiempo de respuesta es de un mes.

En GAPEnginyeria somos expertos en la legalización y proyectos de obras menores en Barcelona. Si necesita asesoramiento o un presupuesto puede contactar con nosotros.